Las farmacias lanzan una campaña sobre la adherencia a los tratamientos

Los medicamentos que más dudas suscitan en las boticas son los dispositivos para el asma, los antigripales o antitusivos o los tratamientos para la diabetes.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) presentó esta mañana una nueva campaña de concienciación centrada en el cumplimiento adecuado de los tratamientos. El objetivo es poner el foco de atención ante un problema relevante a nivel de salud pública, que desde las farmacias también se percibe, y que requiere un abordaje multidisciplinar entre sanitarios, paciente, familia, etcEn una consulta reciente sobre esta cuestión, el 48,2% de los farmacéuticos creen que los usuarios cumplen sus tratamientos casi siempre, pero la otra mitad considera que no lo hace (36%) o casi nunca (11,4%) los completa. Respecto a quién es más cuidadoso con la pauta médica, los boticarios creen que los padres con niños pequeños y los pacientes crónicos, en la otra cara de la moneda estarían los mayores, los más incumplidores.

Algunos de los factores que afectan a la falta de adherencia de los pacientes a los tratamientos tienen relación directa con éste, con el propio tratamiento, la enfermedad, los sanitarios que lo tratan o los factores socioeconómicos. En este punto y respecto al cuestionario realizado, los farmacéuticos de la provincia creen que la economía no es el factor más relevante en la falta de adherencia (51,3%), pero un 41,9% piensa que en “algunos casos” puede afectar, y un 3,4% que “en la mayoría de los casos” se debe a esto.

En lo que hay consenso total es sobre si los usuarios abandonan los tratamientos al notar mejoría. A esta cuestión los profesionales responden “sí” en un 47,4% y “a veces” en un 52,6% de los casos. En este sentido, servicios como el SPD que se están poniendo en marcha con protocolos de actuación y formación desde el colegio, se valoran como una herramienta útil para fomentar el cumplimiento de los tratamientos. Así lo creen más del 90% de los farmacéuticos, que piensa que sin duda serviría de guía y sobre todo a determinados pacientes.

Desde las farmacias se lleva años trabajando en materia de adherencia a los tratamientos. El objetivo principal es detectar a los pacientes no adherentes para poder ayudarles, por otro lado, se trabaja desde el mostrador tratando de hacer ver a muchos usuarios que si se tiene controlada la enfermedad es precisamente porque se toma el medicamento y dejarlo podría conllevar un empeoramiento a largo plazo.

Entidades como la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) llevan tiempo trabajando sobre este concepto. En un principio se hablaba de cumplimiento de la pauta médica, pero la adherencia implica que el paciente entienda para qué se le da un medicamento y cómo debe tomarlo, esta adhesión es fundamental para la efectividad del tratamiento y el control de la enfermedad. Desde esta sociedad se incide en que el incumplimiento es a veces muy elevado, como es el caso de las enfermedades psiquiátricas donde llega a un 75%, el 70% en pacientes asmáticos o el 50% en hipertensión arterial, según se recoge en la guía Adherencia 0.

En el transcurso de esta presentación hemos contado con la presencia de Sara Catrain González, presidenta del COFC; Marga Muñoz de la Llave, secretaria del COFC y Antía Marcos Currás, responsable de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, que han compartido sus impresiones acerca de estas cuestiones.

La campaña estará en las farmacias en estos días a través de carteles informativos y mensajes a través de las redes sociales.