Participación coruñesa en la Jornada SEFAC Santiago

Diferentes colegiados de la provincia participaron el pasado sábado en la jornada SEFAC, sobre "Farmacia Comunitaria en transformación: avanzando en el valor clínico".

El pasado sábado diferentes farmacéuticos gallegos y de otras comunidades participaron en la jornada organizada por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). Bajo el título “Farmacia Comunitaria en Transformación: Avanzando en el Valor Clínico” el encuentro reunió como ponentes a diferentes colegiados de nuestra provincia, así como diferentes miembros de la junta de gobierno de nuestra entidad.

Un total de 12 sesiones en diferentes salas que tuvieron lugar en el hotel Puerta del Camino a lo largo de toda la mañana. En las ponencias de la mañana se compartieron experiencias en torno al manejo de pacientes diabéticos, con Paula Gallego; hipotiroidismo subclínico, con Fabiola Canosa; deshabituación tabáquica, con Noa Rey; indicación farmacéutica en ojo seco y ojo rojo, con Luis Brizuela, manejo de dislipidemias, con Montse Lage; o la indicación farmacéutica como servicio y cómo registrar en la farmacia comunitaria, de la mano de Ana R. Sampedro, entre otros farmacéuticos de diferentes rincones de Galicia.

El valor de la farmacia

Asimismo, en la inauguración de la jornada participó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien destacó la apuesta firme del departamento que dirige por la farmacia como red de puntos santiarios, por las ventajas que aporta a nuestra comunidad gallega. En concreto, destacó que entre un 20 y 50% de los paciientes no toma correctamente su medicación, y esta falta de adherencia supone un reto para la gestión sanitaria gallega.

Comesaña recordó que una buena muestra de la implicación de su institución con las farmacias fueron las colaboraciones durante el COVID para dispensar mascarillas o participar en los cribados poblacionales, pero también la addenda al concierto para la preparación de los Servicios Personales de Dispensación (SPD) que buscan favorecer a pacientes polimedicados y sin redes sociales o familiares de apoyo.

El conselleiro puso sobre la mesa además el valor del nuevo decreto de horarios, turnos de guardia y vacaciones de las oficinas de farmacia, recientemente aprobado. Para el dirigente gallego permite seguir garantizando a la población la cobertura de la red de farmacia y adaptar los turnos a las necesidades poblacionales.

Un grupo muy dinámico

Por parte de SEFAC, su presidente Vicente Baixauli, que participó en la inauguración y la mesa redonda posterior sobre “Dispensación Excepcional”, indicó que su entidad apuesta por la importancia de la comunicación con el médico para una continuidad asistencial, así como de trabajar todos unidos poniendo como centro al paciente.

Desde el COFC, que colaboró en la realización de la jornada, su presidenta agradeció a este grupo de colegiados su esfuerzo por la formación, por participar en grupos de trabajo a mayores de su labor cotidiana en la farmacia comunitaria. Sara Catrain destacó el valor que aportan estos colegiados, y apostó también en presencia del titular sanitario gallego por esa colaboración máxima médico farmacéutico, y con la red de farmacias, que puede contribuir positivamente en favor de algunos retos demográficos, sanitarios y poblacionales que afronta Galicia.

La presidenta de SEFAC Galicia, Isabel Jurjo, destacó que encuentros como este sirven como escaparate de lo que podemos poner en marcha desde el sector para ofrecer al paciente, y habló de la necesidad y los beneficios que implicaría que se tenga en cuenta al colectivo dentro del sistema sanitario.

Todos ellos, Baixauli, Catrain y Jurjo formaron parte también de la mesa de debate de cierre juntamente con José María Romero, presidente de la Federación Gallega de Personas con Diabetes.