Las farmacias actualizan sus horarios y guardias para adaptarse al nuevo decreto

Lo más significativo es la homogenización de los horarios, y hacer sostenible un servicio que se seguirá organizando en torno a los PAC

Debido a la entrada en vigor hoy de un nuevo decreto, en los próximos días, la población verá como algunas farmacias realizan reajustes en su horario de apertura, que no supondrán un cambio significativo pero sí obligarán a reestructurar las guardias tanto en ciudades como en el entorno rural. Estos días se colocarán carteles provisionales desde las boticas para mayor claridad de la población.

En enero de 2023 quedó publicado un nuevo decreto de horarios, turnos de guardia y vacaciones de las farmacias, consolidando algunos criterios de funcionamiento que ya venían siendo referencia desde hace algunos años. Tras un periodo de flexibilidad, las farmacias fueron comunicando o ratificando los horarios para ajustarse a dicha normativa, muchas de ellas ya se adaptaron a principios de año a los requerimientos del nuevo decreto.

Se modifican un poco los horarios de invierno o verano pasando a ser de 16/sept a 15 jun y de 16/jun a 15 sept. En las zonas rurales, el criterio de 15 km o 15 minutos de distancia al PAC se mantiene para estructurar el servicio. La idea de la nueva normativa es acomodarse a la demanda poblacional pero manteniendo la sostenibilidad de las farmacias pequeñas, de barrio o rurales, la gran mayoría en nuestra provincia.

El cambio más significativo viene dado por el hecho de que a partir de las 22:30 h las farmacias de referencia serán las que presten servicio de guardia nocturna. Aunque en los próximos días quedará fijado este mapa de horarios que estuvo en vigencia para comunicar cambios hasta la medianoche de ayer, lo previsible es que las ciudades de A Coruña y Santiago queden por encima del mínimo establecido por la ley para la atención en servicio de urgencia nocturno y Ferrol continúe rotando para ofrecer el servicio.

Hay que tener en cuenta que en servicio de urgencia diurno (sábados por la tarde, domingos y festivos) se contemplan todas las que realizan un horario ampliado de 9 a 22 horas y no cierran por vacaciones, por lo que la oferta de boticas abiertas seguirá siendo amplia. El espíritu de la legislación actualizada es homogeneizar horarios para mayor claridad de la población.

Ante cualquier duda, los usuarios podrán consultar en su farmacia habitual si hay algún reajuste de horario o guardias que les afecten.