Más de 150 farmacias de la provincia prepararán SPD dentro de un programa con el Sergas

Sanidade distribuye estos días material informativo sobre la iniciativa como un decálogo, un distintivo para las farmacias o un díptico informativo

En meses pasados se anunciaba en Galicia un proyecto para mejorar la salud y calidad de vida de mayores polimedicados de nuestra comunidad. Se trata del programa de mejora de la adherencia terapéutica a través de Sistemas Personalizados de Dosificación. Para hacerlo posible, han colaborado diferentes agentes de la sanidad gallega y farmacéuticos comunitarios, con la habilitación de espacios para realizar estos preparados en sus boticas, y también con cursos de formación.

En el día de ayer, Sanidade hizo público el listado de boticas a través de las que los pacientes podrán incorporarse a este programa. La idea es que se vayan actualizando partiendo de estas 154 farmacias que inicialmente se han adherido al sistema en nuestra provincia, y que también podrán solicitar, para los perfiles de pacientes contemplados, sanitarios del Sergas o trabajadores sociales en caso de detectar esta tipología de personas.

El lema de esta iniciativa es “Te ayudamos con tu medicación” y está dirigido a pacientes que tengan más de 74 años, tomen más de 13 medicamentos de forma crónica, y presenten incumplimiento terapéutico por déficit de autonomía física o psíquica.

El sistema involucra a diferentes perfiles profesionales como son médicos, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales de atención primaria y hospitalaria, así como personal de servicios generales del primer nivel asistencial del Sergas y farmacéuticos comunitarios.

Desde el anuncio de puesta en marcha del programa, se ha trabajado para establecer protocolos, habilitar los espacios y la formación del personal a través de un plan específico llevado a cabo por farmacéuticos en sesiones en los centros asistenciales del Sergas.

Decálogo para el paciente

El Sergas elaboró un decálogo de información para el usuario de sistemas personalizados de dosificación de medicamentos. Los puntos recogidos en el mismo, que se han plasmado en material gráfico, son los siguientes:

  1. ACUDA siempre a la misma farmacia que seleccionó cuando fue incluido en el programa. En caso de que decida prescindir del servicio o cambiar de farmacia, debe notificarlo en el centro de salud y en la farmacia.
  2. LLEVE el informe de derivación y la bolsa de medicamentos a la primera consulta en el centro de salud. Incluya en ella todos los medicamentos que toma habitualmente, los que toma de vez en cuando, los que no precisan receta médica y los complementos.
  3. PROPORCIONE sus datos personales y la información de los tratamientos actualizados al farmacéutico, por si fuera necesario ponerse en contacto con usted.
  4. Los medicamentos sobrantes quedarán bajo la custodia del farmacéutico para la siguiente preparación. El farmacéutico le entregará aparte los medicamentos que no pueden incluirse en el SPD.
  5. PÓNGASE EN CONTACTO con su médico cuando sea necesario para que en la farmacia puedan disponer de recetas con suficiente antelación para la preparación del SPD.
  6. LLEVE a la farmacia los SPD anteriores cuando recoja el nuevo, y facilite al farmacéutico toda aquella información necesaria para el seguimiento del programa.
  7. CONTACTE lo antes posible con la farmacia cuando, al acudir la consulta o ingresar en un hospital, el médico realice algún cambio en su medicación y aporte los informes que lo justifiquen.
  8. PRESENTE en la farmacia la hoja de medicación activa cada vez que se la dé su médico, especialmente tras un cambio o ajuste de tratamiento.

  9. El farmacéutico podrá ponerse en contacto con el equipo de atención primaria para aclarar cualquier duda de su tratamiento.

  10. MANTENGA El SPD fuera del alcance de los niños, en un lugar fresco, seco y alejado de la luz del sol o fuente de calor.