Envío de medicamentos a Ucrania a través de Farmamundi

El COFC ha respondido a una petición del gobierno ucraniano proporcionando 10 palés de medicamentos y material sanitario, en colaboración con Farmamundi y el grupo DACSA

En meses pasados en esta entidad se recibió una carta del gobierno ucraniano con una petición importante de medicamentos solicitados por los hospitales del país. Desde el COFC, se empezó entonces a trabajar con la ONG que opera en el sector, Farmamundi, para darle forma a esta colaboración.

Hay que recordar, que a pesar de la voluntad de colaborar, no es posible la recolección ni envío de medicamentos sino es por los canales legalmente establecidos para este tipo de ayudas humanitarias, y con la mediación de entidades con estructura y experiencia en materia de donaciones sanitarias.

En este sentido, la iniciativa tomó forma en días pasados, con la visita del embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsey, que fue a las instalaciones de Farmamundi para conocer de primera mano en qué consistía la ayuda.

"Este nuevo suministro, se compone de analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos de uso oral y tópico, diuréticos, antihipertensivos y antiarrítmicos. También material sanitario de vendaje, sutura, sondas y material de inyección y perfusió. El envío reforzará la farmacia hospitalaria del Hospital Clínico Infantil de Odesa y ha sido posible gracias a las donaciones del Grupo Dacsa, el COF de Coruña y Farmamundi” explica la presidenta de Farmamundi, durante la visita al almacén en Paterna.

Por su parte, el embajador ucraniano, se mostró emocionado al conocer el envío, debido a la larga trayectoria que tiene el conflicto, hace ya unos 15 meses desde el inicio de la invasión rusa, y por ver que, a pesar del tiempo transcurrido, la petición no había caído en saco roto y desde el sector se respondía con 2.831 kilos de material.

Este suministro es el segundo al hospital de Odesa, y se suma a los 185 ya realizados, un total de 107 toneladas de medicamentos y material sanitario desde el inicio de la guerra, con el apoyo y respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea, el Gobierno de Bélgica, el Consulado General de Ucrania en Barcelona, y otras entidades.