Campaña No Caminas Sola

Participamos en la presentación de la III Campaña No Caminas Sola, para dar seguridad a las mujeres que realizan el Camino de Santiago, y que mostrarán las boticas en municipios del Camino de Santiago

El ministro de Sanidad, José Miñones, participó ayer en Padrón en la presentación de la Campaña "No Caminas Sola", que celebra ya su tercera edición, este año con el lema "Camino de Santiago libre de violencias machistas".

La iniciativa está organizada por el Gobierno para reforzar la seguridad de las mujeres que realizan este itinerario jacobeo en solitario, y cuenta con la participación de unos 1.600 puntos, entre los que se encuentran las farmacias situadas en municipios por los que pasa el Camino de Santiago. La campaña busca facilitar el acceso a todos los recursos disponibles en los casos de violencia y acoso machista y sensibilizar, prevenir y denunciar las violencias que sufren las mujeres.

En esta presentación, la presidenta del COFC, Sara Catrain, y el vocal de Junta de Gobierno, Antonio Busto, acompañaron al ministro, en un acto que además contó con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la subdelegada en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Padrón, Anxo Rei; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en Galicia, María Debén; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de A Coruña, María Isabel Álvarez; el jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González; y el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto.

La mayoría de personas que peregrinaron por esta ruta el pasado año son mujeres, el 53 por ciento, y además de la seguridad, en el evento se habló de hábitos de vida saludables y de promoción de la salud. Las boticas del camino son sin duda un punto sanitario accesible para los peregrinos, atendiendo habitualmente consultas sanitarias que requieren de algún consejo profesional.

La campaña se celebra por tercera edición y se distribuirá próximamente material divulgativo en las farmacias gallegas, unos carteles y tarjetas que también se verán este año en Castilla y León, Navarra, Aragón y la Rioja y que llevan un código para más información en varios idiomas, así como referencia a la aplicación AlertCops.