Las farmacias hablan de la salud y la mujer en este 8 de marzo

Determinadas patologías asociadas a las mujeres, el retraso en el diagnóstico o el sesgo de género, algunos de los temas que se ponen sobre la mesa para la conmemoración del 8 de marzo

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) distribuye a las 572 farmacias de la provincia el cartel con motivo del 8 de marzo, día de la mujer. Una conmemoración instituida por la ONU en 1977 para lograr la equiparación de derechos a nivel internacional.

Uno de los caballos de batalla es precisamente el derecho a la salud, cuestión que aún tiene algunos temas pendientes para el sector, y que se quieren poner sobre la mesa con motivo de esta fecha.

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y a nivel nacional se está trabajando en la misma línea, pues en estos días se han difundido vídeos, noticias y mensajes referidas a la salud con perspectiva de sexo y género.

Como podemos ver en vídeos como este https://youtu.be/xIepQ4DK6HE?feature=shared los farmacéuticos pueden ser un aliado importante para tratar de disminuir estas diferencias en el acceso de las mujeres a la salud.

Algunas de las cuestiones que se abordarán con motivo de este 8 de marzo son por ejemplo las diferentes manifestaciones de las enfermedades en hombres o mujeres, y que pueden traducirse en un diagnóstico tardío o erróneo. Pero también se habla de medicamentos, ya que la mayoría de los estudios clínicos sobre enfermedades y trastornos generales se han llevado a cabo en hombres. O cuestiones como la manera de enfermar diferente a los hombres, o el hecho de que tarden más en acudir a un centro sanitario por anteponer la salud de los demás a la suya propia.

Por su cercanía con la población, los farmacéuticos pueden prestar una atención farmacéutica sensible a estas diferencias de salud entre hombres y mujeres. Una asistencia sanitaria teniendo en cuenta, entre otros aspectos, cómo evolucionan las necesidades de salud de las mujeres a lo largo de las distintas etapas de su vida; y conociendo también cómo es su contexto social.

Con el lema de “La visibilidad de la mujer en la atención sanitaria salva vidas” desde la provincia de A Coruña se quiere también potenciar la concienciación social y las políticas que sean sensibles al género y avanzar en una atención sanitaria más equitativa y efectiva para todas las personas.