La farmacéutica Rosa Otero, nombrada hija adoptiva de A Coruña

El concello destaca la labor de esta mujer durante décadas, en favor de colectivos socialmente desfavorecidos, y es la primera mujer, farmacéutica y colegiada, en recibir esta distinción

El concello de A Coruña acogió ayer por la tarde el nombramiento de la farmacéutica colegiada Rosa Otero Raña como hija adoptiva de la ciudad. Recibió el nombramiento de manos de la alcaldesa, Inés Rey, y en un salón de plenos lleno de personalidades relevantes de la ciudad, como Francisco Vázquez, Romay Beccaría, Belén Docampo, Javier Losada, Cristina Pérez Fernández, Luciano Vidán y diferentes concejales y exconcejales de todos los partidos políticos. 

Desde el concello se destacó en el acto público la implicación de Rosa Otero en servicios sanitarios para colectivos vulnerables, la alfabetización en poblados chabolistas o el trabajo social con los servicios penitenciarios. Y es que su trabajo es bien conocido en el entorno del Castrillón, sede de la Asociación Antonio Noche, pero también en materia de drogodependencia. En los últimos años, la farmacéutica nacida en Santiago pero residente en la ciudad desde los 26 años, se involucró también en dar voz y derechos a la mujer a través de la Asociación de Amas de Casa o de las mujeres empresarias. 

En el transcurso del acto, Otero Raña estuvo arropada por su familia, entre los que está Rosa Lendoiro, presidenta de honor del Colegio, Ana Lendoiro, también colegiada, y Miguel, que forma parte de la plantilla de la oficina colegial. Además de hermanos, hijos, nietos, etc. Como farmacéutica comunitaria dedicó muchos años de su vida a la atención a pie de mostrador en su farmacia situada en Rafael Bárez Vázquez.

Al finalizar el acto institucional, la farmacéutica y numerosos asistentes, como trabajadores sociales y compañeros de las entidades en las que se ha centrado su lucha estos años, se asomaron al balcón municipal, donde la tuna de veteranos homenajeó a la ya hija adoptiva de la ciudad.