Las farmacias ayudarán a combatir la soledad no deseada en los mayores

La consellería de Política Social e Igualdad firmó esta semana un convenio con responsables de los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos gallegos, la Federación Gallega de Comercio y los Administradores de Fincas

La conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García, reunió el pasado martes en Santiago de Compostela a diferentes agentes relevantes para abordar la problemática derivada de la soledad no deseada en las personas mayores. Como indicó la responsable autonómica en la presentación de este proyecto, la idea es  “tejer una red social de colaboración” para la que ha querido contar con las farmacias, como punto sanitario de cercanía por donde pasan con frecuencia nuestros mayores. También invitó a formar parte de la iniciativa al Colegio de Administradores de Fincas de Galicia y la Federación Gallega de Comercio. 

A través de Cruz Roja, se ha puesto en marcha un teléfono de atención gratuito con el número 900 830 83. La idea es que estos agentes implicados contacten con profesionales de esta organización para reportar o derivar aquellos casos en los que esta situación suponga un problema para el mayor. De este modo, los casos notificados recibirán un seguimiento, y aquellos mayores de 65 años que entren en el programa recibirán información y recursos para afrontar su situación. 

Desde la consellería hablaron además de otros programas como Xuntos polo Nada o Xantar na Casa, que pueden suponer un apoyo para tantos mayores que residen solos, o no tienen una red familiar en su entorno y se encuentran en situación vulnerable. 

Responsables de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, participaron en la firma de los convenios de colaboración y en la presentación de un programa estratégico debido al envejecimiento y dispersión poblacional de tantos gallegos.