Formación sobre la incontinencia en colaboración con la asociación ASIA

Unos 6 millones de personas en España padecen incontinencia pero muy pocos acuden a la consulta. Desde el sector se está organizando formación específica para contribuir a asesorar y acompañar a estos pacientes

La Fundación San Rafael y la asociación ASIA organizaron ayer una jornada informativa en la que estuvimos presentes desde el colectivo farmacéutico, y es que esta entidad cuenta con un convenio firmado para apoyar a estos pacientes y se está organizando formación técnica para los farmacéuticos con idea de orientar a estos enfermos. 

Isabel Bermúdez y Leticia Alonso, cirujanas digestivas; Luis Álvarez, cirujano urológico; y Vanesa Pallas, Fisioterapeuta, dieron ayer las claves de una buena salud preventiva y paliativa para estos pacientes. 

Cuidado del suelo pélvico

El cuidado del suelo pélvico y cambios en la dieta serían cuestiones claves para poder abordar una enfermedad que tiene una gran afectación social, y que afecta al 2-12 por ciento de la población, pero que no todo el mundo consulta. 

Las causas de la incontinencia son muy variadas, desde consecuencias de cirugías hemorroidales o tras el parto en las mujeres, hasta colon irritable, celiaquía, radioterapia, esclerosis múltiple, o patologías nerviosas, entre otras. 

El tratamiento

A día de hoy no existe un tratamiento eficaz para la incontinencia, aunque los doctores desgranaron ayer algunas fórmulas paliativas con evidencia científica y que pueden ayudar a algunos pacientes. 

Desde el colectivo sanitario y también responsables de ASIA, como Alma Rodríguez, indicaron que se debe informar de esta afección en el momento de recibir tratamientos puesto que, por ejemplo, los antibióticos, pueden suponer un problema añadido ante problemas de incontinencia fecal. Pero existen preparados, como el plantago ovata, que pueden contribuir positivamente en algunos pacientes con este problema.

Los productos absorbentes, los obturadores anales, las peras de irrigación o la neuroestimulación tibial posterior que están utilizando en algunos enfermos que requieren por recomendación médica de este tipo de tratamientos.

El papel del farmacéutico

Desde la farmacia podemos acompañar y aconsejar a estos pacientes, contribuyendo a su formación en materia de remedios, y de ahí que desde los diferentes colectivos farmacéuticos se estén organizando cursos de formación en materia de incontinencia.

La secretaria de la Junta de Gobierno del COFC, Marga Muñoz, estuvo presente ayer en esta sesión informativa para pacientes, y se está trabajando en la organización de formaciones más específicas para el propio colectivo, que desde el pasado año tiene suscrito un convenio de colaboración con la asociación ASIA.