Presentada en Melide una nueva edición de la Campaña "No Caminas Sola"

Cerca de 400 farmacias situadas en municipios del Camino en la provincia de A Coruña difunden este verano el material informativo de la iniciativa

El entorno de la iglesia de Santa María de Melide acogió este jueves el acto de presentación de la campaña “No caminas sola”, una iniciativa del Ministerio del Interior que tiene como objetivo reforzar la seguridad de las mujeres que realizan el Camino de Santiago y visibilizar los recursos de protección y asistencia de los que disponen durante su peregrinación.

El acto estuvo presidido por la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo Sastre, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco;  y el alcalde de Melide, José Manuel Pérez Pena.

También asistieron responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y jefe interino de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Germán Avilés Cabrera; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Fernando Pedreira; el jefe superior de Policía de Galicia, Pedro Pacheco; y el comisario provincial de A Coruña de la Policía Nacional, Carlos Gómez.

Asimismo, participaron la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén; la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, Manuela Vilaboy; e Ignacio Labella Lozano, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña y farmacéutico en Santiago de Compostela.

La campaña y las farmacias del Camino

La campaña “No caminas sola” refuerza el compromiso de las instituciones con la prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y con la garantía de que todas las peregrinas puedan realizar el Camino de Santiago con seguridad. La iniciativa pone en valor la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las administraciones públicas y otros agentes colaboradores para ofrecer información, acompañamiento y respuesta ante cualquier situación de riesgo.

Melide es uno de los principales puntos de paso del Camino Francés, donde confluye además con el Camino Primitivo, y fue el escenario elegido para la presentación de esta campaña en Galicia, coincidiendo con el incremento de peregrinos durante los meses de verano. 

En el transcurso de este itinerario jacobeo podemos encontrar numerosas farmacias de nuestra provincia que mostrarán también estos meses el material de la campaña, por sexto año consecutivo. En total son cerca de 400 las boticas situadas en concellos por los que pasa alguna de las variantes del Camino de Santiago. El colectivo farmacéutico colabora mostrando su implicación en cuestiones sociales como es el compromiso contra la violencia de género.