01 MARZO 2019

Inhibidores de la bomba de protones

En este podcast trataremos diferentes aspectos relacionados con los inhibidores de la bomba de protones, como su mecanismo de acción, su correcta administración o sus principales indicaciones

Los inhibidores de la bomba de protones o IBP son unos de los medicamentos más empleados en nuestro país, más que en otros países de nuestro entorno. Actúan inhibiendo de manera específica, no competitiva e irreversible la bomba de protones de las células parietales de la mucosa gástrica, que son las responsables de la producción de ácido clorhídrico.

Los IBP comercializados hoy en día son:

  • Omeprazol
  • Esomeprazol
  • Lansoprazol
  • Rabeprazol
  • Pantoprazol

Todos ellos son pro-fármacos y no presentan diferencias relevantes en cuanto a eficacia y seguridad, considerándose equivalentes terapéuticos a dosis equipotentes.

Tienen, fundamentalmente, dos indicaciones:

  1. Tratamiento de enfermedades relacionadas con la secreción gástrica
  2. Prevención de gastropatías secundarios al uso de antiinflamatorios no esteroideos

Además, su uso puede ser beneficioso en pacientes a tratamiento con otros medicamentos gastrolesivos como los antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, corticoides e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Los IBP tienen un buen perfil de seguridad pero no debemos considerarlos como meros protectores, son medicamentos con sus indicaciones y sus efectos adversos y por ello, si no existe una indicación clara para su uso, éste debería al menos reconsiderarse.