Medio centenar de farmacéuticos ha impartido charlas saludables a más de 3.000 estudiantes

El programa de charlas sobre salud en la provincia arrancó en septiembre, tras el envío de cartas a los 624 centros educativos, y se extenderá hasta el final del curso escolar con la participación total de 50 y 43 centros de infantil, primaria, secundaria o ciclos formativos

El Colegio de Farmacéuticos continúa adelante con las charlas saludables en centros educativos de la provincia con nuevas temáticas y localidades. La actividad arrancó septiembre de 2018 y en ella están participando más de medio centenar de farmacéuticos de diferentes localidades como A Coruña, Ames, Betanzos, Boiro, Brión, Camariñas, Cambre, Curtis, Ferrol, Fisterra, Laracha, Melide, Moeche, Neda, Pontedeume, Oleiros, Ortigueira, Oza dos Ríos, Porto do Son, Ribeira, Santiago, Toques, Touro, Oroso, Vedra y Teo.

En un balance general del curso, son ya más de 3.000 los alumnos de diferentes etapas educativas que han asistido a estos consejos por parte de los farmacéuticos. La actividad ha servido además para estrechar lazos con la comunidad educativa de cada zona y afianzar la colaboración en materia de educación para la salud.

En meses anteriores fueron 21 los farmacéuticos que impartieron charlas en la mayor parte de los casos centradas en la alimentación sana y los hábitos de vida saludables. En este primer trimestre del 2019 se arranca la actividad con temas ya más centrados en los cursos de secundaria y relacionados con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de consumo de alcohol, drogas, etc.

Con la llegada de la primavera las temáticas elegidas por infantil y primaria, sobre todo, se centran en la fotoprotección, para explicar a los más pequeños los riesgos del sol y cómo deben protegerse de la radiación siempre que están al aire libre.

La acogida por parte de centros educativos y colegiados ha sido muy buena, hasta el punto de que transcurridos meses de la convocatoria siguen contactando tanto colegios como voluntarios para impartir las sesiones.

No es la primera vez que el colegio y este colectivo orientan sus enseñanzas saludables a los más pequeños, pues durante la primera década del 2000 se realizaron desayunos saludables en diversos puntos de la provincia, se impulsaron campañas de educación centradas en la alimentación y orientadas a escolares y, más recientemente, se difundió el material de la campaña de prevención de obesidad, la centrada en las ETS, u otra de prevención del consumo de alcohol en jóvenes. Asimismo se han puesto en marcha varias ediciones de charlas sobre fotoprotección en campamentos de verano de niños y jóvenes para prevenir problemas cutáneos y educar en torno al sol.

Para el colectivo farmacéutico los más pequeños de la casa son un público estratégico, pues a través de ellos se pueden inculcar buenos hábitos a toda la familia y además son los ciudadanos del futuro.

Cualquier centro escolar o entidad que desee solicitar esta colaboración con el sector, para tratar temáticas sanitarias entre su público impartidas por el farmacéutico, puede contactar con el COFC o solicitarlo vía email.